Ofrenda Monumental de Tepotzotlán, Estado de México.



En México, las tradiciones de Día de Muertos surgen desde antes de la llegada de los españoles; se trata de una tradición prehispánica que toma fuerza con la colonización y la expansión de la iglesia católica en el país. Existen lugares cuyo festejo se considera representativo; y, también, hay pueblos cuyas tradiciones son más jóvenes. Tal es el caso de la Ofrenda Monumental de Tepotzotlán, Estado de México.

La Ofrenda Monumental se coloca por primera vez en 1997, gracias a la inquietud del grupo denominado Jóvenes al Rescate de las Tradiciones de Teptzotlán, en el atrio de San Pedro Apóstol.

Gracias a este esfuerzo, se rescatan muchas tradiciones como la elaboración de calaveras y esqueletos con base de cartonería, para el decorado, además de los tapices de flores. En 2004, se le nombra como Una Fiesta Mágica en un Pueblo Mágico; esto por dos factores: Tepotzotlán es considerada como Pueblo Mágico en 2002; un año después, la Unesco considera el Día de Muertos como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Gracias a Ofrenda Monumental del pool Vivir México, fotografía de Elias Arriazola, podemos observar parte de esta tradición.

1 comentario:

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.