Las diez profesiones peor pagadas en 2011


Para nadie es un secreto que en México, el sueldo de un profesionista apenas alcanza para tener una vida “cómoda”. Y hablo de cómoda respecto al grueso de los mexicanos; ya que aproximadamente unos 50 millones logran sostenerse con un sueldo bajo o medio bajo. Pero hay de profesiones a profesiones. Lamentablemente, algunos profesionistas no alcanzan a tener ni siquiera ese sueldo de seis mil pesos del que hablaba Ernesto Cordero.
La American Chamber of Commerce Mexico ha realizado una encuesta en las tres principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En ella se recaban datos sobre los diferentes salarios en las diferentes profesiones en nuestro país. Según la encuesta, estas son las diez profesiones peor pagadas en este 2011:
  1. Enfermería: De dos a cuatro mil pesos mensuales.
  2. Licenciado en turismo: Entre tres y cinco mil pesos mensuales.
  3. Nutrición: Tres mil quinientos pesos mensuales; a menos que el nutriólogo decida abrir su propio consultorio para aumentar sus ingresos.
  4. Músico: Menos de cinco mil pesos mensuales.
  5. Enseñanza (en educación básica): Menos de seis mil pesos mensuales.
  6. Historiador: Menos de seis mil pesos mensuales. La razón es que esta limitada carrera obliga a los historiadores a ejercer en instituciones de educación.
  7. Diseño gráfico: De cinco a siete mil pesos mensuales debido a que el trabajo se ha devaluado por el exceso de oferta.
  8. Psicólogo: Un psicólogo trabajando en el área de Recursos Humanos de una empresa gana menos de siete mil pesos mensuales.
  9. Actor: Excluyendo a los de televisión (y a Peña Nieto), los actores ganan un promedio de siete mil pesos mensuales. Esto debido a la poca costumbre de los mexicanos de asistir a eventos culturales de esta índole.
  10. Periodismo: Menos de ocho mil pesos mensuales. Es por ello que muchos tienen que colaborar para distintos medios para aumentar su salario.
Todo esto sin tomar en cuenta que las tres ciudades donde se hizo la encuesta se caracterizan por tener los sueldos más altos respecto al resto del país. Como notarán, muchos profesionistas tienen que emprender su propio negocio para poder tener un mejor salario; ya que el salario promedio que pagan las empresas, ya sean públicas o privadas, es muy limitado.
¿Y cuáles son los mejores pagados? Según Observatorio Laboral, un sitio del Gobierno Federal, los profesionistas que mejor ganan son los siguientes:
  1. Pilotos Aviadores y Navales: $23 mil 554
  2. Ingeniería Aeronáutica: $18 mil 601
  3. Ingeniería en Minas y Metalúrgica: $18 mil 274
  4. Ciencias de la Salud: $17 mil 600
  5. Medicina Física y Fisioterapia: $15 mil 988
  6. Geofísica y Geología: $15 mil 696
  7. Relaciones Públicas: $14 mil 891
  8. Ingeniería Eléctrica: $13 mil 486
  9. Física: $13 mil 215
  10. Ingeniería Civil: $12 mil 888
Si consideramos que para tener una vida “holgada” en nuestro país se requiere de unos 13 mil pesos mensuales; solo nueve profesiones podrían tenerlo. Claro, también tenemos la opción de aventarnos para diputados, pero eso ya es otra historia…
Qué proles somos, ¿no?.
Foto: lpn
[VIA]

Emphasized textStrong textDefinition termComputer code textSample computer code textKeyboard textVariableCitation