¿Qué le ofrece López Obrador a la clase media?

Continuando con los videos que el Periódico Regeneración ha puesto en su canal de YouTube con Andrés Manuel López Obrador, también se aborda lo que el precandidato de las izquierdas ofrece a la clase media. Sobre todo porque, según él, la clase media en 2006 fue muy manipulada por la guerra sucia y quiere dejar en claro las cosas que pretende hacer para que los ciudadanos decidan, sobre todo porque “ya están pensando más en la necesidad de un cambio”.

Sus propuestas para la clase media se enfocan en dos sentidos: económico y de seguridad.

Por el lado de la economía de la clase media ofrece terminar con la corrupción, que según él, es la principal causa de la desigualdad económica. De esta manera, teniendo un gobierno “honesto y austero” será posible liberar fondos que antes eran robados del presupuesto para ser usados en los rubros en que originalmente fueron destinados. Terminar con el desvío de recursos permitirá no aumentar los impuesto, ni la deuda, ni quitarle dinero a los más ricos para darlo a los pobres.

¿Por qué digo que no va a haber corrupción? Porque tengo autoridad moral para decirlo. Yo no soy corrupto.

Más allá de lo risible que resulta su frase, sobre todo por los malos manejos que se demostraron dentro de su administración y su partido. Resulta difícil de creer que sólo con eso se permita que el presupuesto sea usado conforme fue planeado.

Dice que también ya tiene estudiado el bajar el precio de la gasolina, diesel, gas y luz acabando con la corrupción que hay en PEMEX y CFE. Puede que eso ayude, definitivamente, pero precios competitivos en estos productos vendrán por otro lado, sobre todo con la modernización de las empresas y permitir la inversión privada en esos sectores… pero esa es otra historia.

En cuanto a los monopolios dice que serán eliminados para que la población no tenga que pagar sobrepecios. Para esto dice que ya no habrá monopolios protegidos desde el poder. Lo cual resulta contradictorio con su plan de darle un mayor apoyo a PEMEX y CFE que, aunque del gobierno, no dejan de ser monopolios y perjudican de alguna manera al consumidor al no permitir la libre competencia. Que quede claro que no digo que se deba vender el petróleo a extranjeros, pero hay maneras de permitir la competencia en el sector sin que la Nación pierda la propiedad del petróleo. Y también habrá que ver si se atreve a tocar monopolios grandes como en la telefonía o televisión. Ver para creer.

Finalmente, como deberían ofrecer todos los candidatos, dice que terminará con la inseguridad y violencia que nos azota hoy. Su plan en el largo plazo es combatir las causas: pobreza y desigualdad; con acceso a la educación y atención a jóvenes. En el corto y mediano plazo habla de emplear a gente honesta e incorruptible para crear una nueva policía que poco a poco sustituya al Ejército en las calles. Esta policía deberá ser formada, capacitada y moralizada, y que permita la coordinación, seguimiento, perseverancia y esté a cargo de un mando único; presumiendo que este fue el modelo que empleo cuando fue Jefe de Gobierno en el DF, y que le funcionó.

¿Realmente debemos creer en su plan de seguridad? Suena muy bonito. Todo lo que dice López Obrador, de hecho, parece de color de rosa, útopico, ¿pero es real? ¿No se ha intentado depurar a la policía todo este sexenio? ¿Qué es lo que hará diferente? No basta con las buenas intenciones, necesitamos que se pongan sobre la mesa acciones claras, no promesas mesiánicas. Porque, además, la imagen que da Andrés Manuel es que él puede contra todas las fuerzas malignas que azotan al país. Y eso es irreal.


| ¿Qué le ofrece López Obrador a la clase media?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.