¿Por qué los niños están siendo alimentados con baba rosa?



La USDA ha ordenado 7 millones de libras de "Recortes de Carne de Res Magra" - también conocida como "baba rosa" para los desayunos escolares; el producto en realidad no es carne, sino una mezcla de trozos de carne y tejidos conectivos de res tratados con amoniaco. 


"Carne misteriosa" en los almuerzos escolares ha sido el blanco de las bromas, pero en realidad nadie quiere que su hijo coma una sustancia que puede ser comparado con ningún color de baba.  
Los productos de res utilizados para crear la baba rosa provienen de áreas donde las reses almacenan patógenos, pero mientras que la USDA realiza rutinariamente pruebas de contaminación en la carne usada para hamburguesas, la carne de Beef Produdcts Inc., los fabricantes de la baba rosa, está exenta de estas pruebas, debido a que la USDA considera que el tratamiento con amonio es muy eficaz.


El 70 por ciento de la carne molida vendida en las tiendas de auto servicio contiene "baba rosa" pero debido a que el amoniaco utilizado para tratar la carne es prácticamente un agente procesador, y no un ingrediente, no tiene que ser mencionado en la etiqueta (ni tampoco los retazos o tejidos conectivos de res).


Al comprar carne de res orgánica y de un granjero local en lugar de comprarla en un súper mercado, es la mejor manera de evitar la baba rosa en su carne; también hágales un favor a sus hijos y envíelos a la escuela con un alimento saludable empacado en casa.
¿Qué es lo que obtiene al combinar "retazos" de carne molida de res - que son restos de carne de res y tejidos conectivos - con hidróxido de amonio (en pocas palabras una solución de amoniaco en el agua)?

Su nombre formal es "Recortes de Carne de Magra," pero últimamente se le está conociendo como "baba rosa" - y está siendo introducida en todas las escuelas de su comunidad.

La USDA compró 7 millones de baba rosa para los desayunos escolares

El brebaje colorido de Pepto-Bismol conocido como baba rosa puede legalmente aumentar el 15 por ciento de cualquier producto de carne de ganado, que disminuye alrededor de 3 centavos de dólar en el costo de una libra de carne molida de res.

La USDA ha decidió que esto es un buen negocio para el programa de almuerzos escolares y ha ordenado 7 millones de libras al fabricante de la baba, Beef Products Incorporated. (BPI por sus siglas en ingles).

Esto sin embargo no es la primera vez - la USDA ha estado comprando este producto desde hace muchos años.

Como usted puede sospechar - las personas están preocupadas.

Incluso haciendo al lado el factor "asco". Existen muchas razones validas para cuestionar por qué alguien deja que los niños se coman esto:
  1. Los microbiólogos Carl Custer y Gerald Zernstein (quienes acuñaron el término "baba rosa") concluyeron en un estudio que la baba rosa es un "producto de alto riesgo. "Los retazos provienen de las partes de la vaca que tienen más probabilidades de estar contaminadas con bacterias peligrosas como la E. coli. Por esta razón, tiene que ser tratada con amoníaco para matar básicamente todos los patógenos. Sin embargo, incluso después del tratamiento, una investigación hecha por el New York Times, descubrió que las bacterias todavía existen en el producto..i
  2. Los registros del gobierno e industriales obtenidos por el New York Times mostraron que al momento de examinar el programa escolar de desayuno, patógenos de E. coliy salmonella fueron encontrados en muchas ocasiones en los productos de carne de res, desafiando las afirmaciones de la compañía y de la USDA sobre la efectividad del tratamiento. Desde el año 2005, la bacteria E. coli ha sido encontrada 3 veces y la salmonella 48 veces, incluyendo los varios incidentes en agosto del 2009 en los cuales se descubrió que dos lotes de 27,000 libras estaban contaminadas.
  3. Mientras que la USDA realiza pruebas rutinarias de contaminación en la carne utilizada para hacer hamburguesas, la carne de Beef Products Inc. está exenta a esta prueba debido a que la USDA cree que el tratamiento con amoníaco es muy eficaz
  4. Nutricionalmente hablando, comer tejido conectivo no es lo mismo que comer carne de músculo. Según informó The Daily.ii
  5. Nosotros originalmente lo llamamos soylent rosa", dijo Cister al The Daily. "Nos fijamos en el producto y nos oponemos a él, ya que utiliza los tejidos conectivos en lugar de músculo. No es que nada mas no tiene el equivalente nutricional [comparado con la carne de res molida]. Mi principal objeción es que no es carne real. Custer dijo que él fue el primero en descubrir el producto - que recientemente ganó popularidad como "baba roja" debido a los esfuerzos del famoso chef Jamie Oliver - a finales de los 90s. A pesar de expresar su preocupación a los funcionarios del servicio de inspección de alimentos, la USDA decidió que los Recortes Magros de Carne eran seguros. "En la oficina se rumoró que la subsecretaria JoAnn Smith lo empujó, y eso fue todo", dijo Custer. Nombrada por el presidente George H. W Bush en 1989, Smith tuvo profundos lazos con la industria de la carne, sirviendo como presidente en la Asociación de Ganaderos y en la Asociación Nacional de Ganaderos ambas de la Florida".
  6. Debido a que el amoníaco utilizado para tratar la carne, es prácticamente un agente de transformación, y no un ingrediente, no tiene que ser listado en la etiqueta. Así que no hay manera de saber si un producto etiquetado por BPI de Carne de Res Magra contiene en realidad restos de carne de res y tejidos conectivos tratados con amoniaco
  7. El amoníaco es una toxina que se puede convertir en nitrato de amonio, que se utiliza en fertilizantes y productos de limpieza
Ni siquiera McDonald´s compra baba rosa...

Para ser justos, si la utilizaron por un tiempo, al igual que muchos otros gigantes de la comida rápida (ahorrar unos pocos centavos de dólar por libra de carne molida de res es nada despreciable para las empresas que venden millones de hamburguesas al día). Pero después de que los chefs famosos y los medios de comunicación expusieron que la baba rosa era uno de los productos principales en muchos restaurantes de hamburguesas, McDonald´s ha decidido dejar de añadirlo a sus hamburguesas (esto ocurrió en agosto de 2011). Otras empresas de comida rápida, como Burger King y Taco Bell, también han decidido vetar la carne misteriosa de sus productos.

Es un asunto triste que los retazos de carne de res y tejidos conectivos tratados con amoníaco hayan sidodescartados de los restaurantes de comida rápida, pero no por el gobierno de los Estados Unidos quien supuestamente es responsable de asegurar que los almuerzos escolares de su hijo sean nutritivos... o para los productores de la mayoría de la carne molida vendida en las tiendas de auto servicio de los Estados Unidos.

Advertencia - el 70% de la carne molida de res contiene baba rosa

Zirnstein, un ex científico del USDA, dice que el 70 por ciento de la carne de res molida que se vende en los supermercados en los Estados Unidos contiene "baba rosa", agregado como un relleno barato. Esas cajas baratas de hamburguesas, los bloques de carne de res molida envueltos en celofán... la mayoría de ellos contienen recortes de carne y tejido conectivo tratados con amoniaco que alguna vez fueron utilizados en comida para perros o aceite. Así como lo reporto ABC News:.iii
Es un fraude económico," [Zirnstein] dijo a ABC News. "No es carne molida fresca... Es un sustituto barato agregado"... Según Custer, el producto no es realmente carne de vaca, sino un producto de desperdicio... grasa que había sido calentada a una temperatura baja".

La "baba rosa" se hace mediante la recopilación de recortes de desecho, cocinados a fuego lento por lo tanto la grasa se separa fácilmente de los músculos, girando los retazos usando una centrífuga para completar la separación, posteriormente, la mezcla se envía a través de tuberías donde se rocía con gas amoníaco para matar las bacterias. El proceso se completa mediante el empaquetado de la carne en trozos. A continuación, se congelan y se envían a tiendas de auto servicio y empacadores de carne, en donde es agregada a la mayoría de la carne molida.
Una vez más, no se puede saber si la carne de res molida que usted compra contiene la sustancia, ya que no aparece en la etiqueta. Esto es gracias a los funcionarios de la USDA... incluyendo a uno en particular que permitió que el producto se etiquetara como "carne" - y más tarde pasó a ganar millones de dólares mientras servía en el comité de directores de BPI! ABC News añadió:
La "baba rosa" no tiene por qué ser mencionada en la etiqueta, ya que, pese a las objeciones de sus propios científicos, los funcionarios de la USDA con vínculos en la industria de la carne de res la etiquetaron como carne. "El secretario dijo, 'es color rosa, por lo tanto es carne,'" dijo Custer aABC News.

ABC News descubrió que la mujer que tomó la decisión de aceptar la mezcla, es una ex subsecretaria de agricultura, Joann Smith. Fue algo que le genero muchos millones de dólares a Beef Products Inc., el fabricantes de la baba rosa. Cuando Smith renunció a la USDA en 1993, el director de los proveedores de BPI la nombró a su junta directiva, donde ella hizo por lo menos 1,2 millones de dólares en un periodo de 17 años.
Una razón más para saber de donde provienen sus alimentos

Si usted todavía compra carne en su supermercado local, debe saber que está apoyando directamente un sistema alimentario que no sólo promueve la contaminación generalizada, sino también la producción de productos de rellenos baratos y potencialmente peligrosos como la "baba rosa". Y usted puede estar seguro que mientras haya gente dispuesta a comprar "imitación" de carne barata, la industria continuará su producción.

La carne de res de ganado criado humana y sanamente, puede ser encontrada en su comunidad, la puede encontrar comprando carne y aves de corral directamente de un granjero de confianza cuyas prácticas de crianza sean de su conocimiento. El apoyo a los agricultores locales y rancheros puede ser un buen inicio para mejorar todo el sistema alimentario, y más importante, su salud personal. Me doy cuenta que no todos tienen acceso a los pequeños agricultores, pero la comida de fuentes locales está aumentando en popularidad y cada vez es mucho más fácil de conseguir. En los Estados Unidos, hay un gran número de ganaderos que alimentan a su ganado con pasto, que ofrecen carne segura y de alta calidad. Para una excelente lista de grupos agrícolas sostenibles en su área, por favor consulte los siguientes recursos:
  • Farmers Markets - una lista nacional de mercados agrícolas.
  • Local Harvest-- Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares, y otras fuentes de alimentos de forma sostenible cultivados en su área donde usted puede comprar productos, carnes alimentadas con pasto, y muchas otras cosas.
  • Eat Well Guide: Alimentos Saludables de Animales Sanos - La Guía Eat Well es un directorio en línea gratuito de productos de res criados humanamente, aves de corral, productos lácteos y huevos de las granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.
  • Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - la CISA está dedicada a sostener la agricultura y promover los productos de los pequeños agricultores.
  • FoodRoutes - "Find Good Food" es un mapa que le puede ayudar a comunicarse con los agricultores locales para encontrar los alimentos más frescos posibles. En el mapa interactivo puede encontrar una lista de granjeros locales, CSA´s y mercados cerca de usted.
Usted puede hacer la diferencia en programa de desayuno de sus hijos

Hay numerosas peticiones en línea disponibles para pedirle a la USDA que deje de comprar "retazos de carne magra" tratados con amoníaco para los almuerzos escolares. Asegúrese de firmar su petición, puede unirse aNacional Chef Ann Cooper's National School Food Challenge, y hacer una petición para que proporcionen alimentos frescos, locales y saludables a sus hijos tanto en la escuela y como en sus hogares. Ann está dirigiendo un esfuerzo de salud pública, para hacer almuerzos escolares saludables mediante estrategias prácticas como:
  • Incrementar significativamente las barras de ensalada en las escuelas en todo Estados Unidos hasta que cada niño tenga la opción de frutas y vegetales saludables todos los días en la escuela
  • Apoyar el programa de Granja en las Escuelas, que se define ampliamente como un programa que conecta a las escuelas (K-12) y las granjas locales con los objetivos de servir alimentos saludables en los comedores escolares, mejorar la nutrición de los alumnos, ofreciendo oportunidades de agricultura, educación sanitaria y nutricional, además de apoyar a los agricultores locales y regionales.
A nivel individual, hágales un favor a sus hijos y envíelos a la escuela con un alimento saludable empacado en casa.

Referencias:

i NYTimes.com December 31, 2009

ii TheDaily.com March 5, 2012

iii ABC News March 7, 2012 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.