Acupuntura Sham (falsa) y Acupuntura Verum (vedadera), igual de efectivas.

La acupuntura es más eficaz para los dolores lumbares
Un nuevo estudio acredita los tratamientos con esta terapia milenaria china
Por Vanessa Marsh. 


Un nuevo estudio realizado en Alemania ha descubierto que la acupuntura es más eficaz que los tratamientos convencionales para aliviar el dolor lumbar. (...)


Un primer grupo de pacientes fue tratado con acupuntura verum (387), otro grupo con acupuntura sham (387 pacientes) y un tercer grupo con terapia convencional (388 pacientes).En la acupuntura "verum" se insertan entre 14 y 20 agujas hasta 4 centímetros en determinadas partes del cuerpo hasta que el paciente experimenta una sensación de entumecimiento, llamada Qi. La acupuntura sham inserta las agujas de forma más superficial en la espalda y evita los puntos tradicionales chinos. 


Por su parte, la terapia convencional aplicada al grupo de control consistió en la administración de fármacos y de ejercicio físico. (...)  a los seis meses de tratamiento, el 47,6% de los pacientes tratados con acupuntura verum mejoraron, así como el 44,2% de los tratados con acupuntura sham, frente al 27,4% de los pacientes tratados únicamente con tratamientos convencionales. El nivel de respuesta se definió como un 33 por ciento para la mejoría del dolor y de un 12 por ciento en la capacidad funcional. 
__________________________

El estudio:

Leyendo el comunicado de prensa del Journal of American Medical Association que estaba enlazado en la noticia decía esencialmente lo mismo, con la diferencia que en lugar de tener un título tajante decía "La Acupuntura podría ser más efectiva que los tratamientos convencionales para los dolores lumbares, según nuevo estudio alemán".

Y la otra diferencia era que en este contexto (en inglés), las palabras sham y verum tenían más sentido. Sham es falso, y verum, verdadero. La autora no había traducido estas dos palabras por deshonesta, idiota o ignorante. Realmente no se por cuál de las tres, ni me interesa, porque el hecho es el mismo, y dio vuelta la noticia como un panqueque.

Leer mas: Un estudio muestra que la acupuntura no funciona, y la noticia al respecto dice lo contrario: