Practicantes de parkour ayudan a desvelan por qué los orangutanes siguen en los árboles

Investigadores británicos utilizan a practicantes de 'parkour' para medir el gasto energético de los grandes primates al desplazarse de rama en rama por los bosques tropicales de Borneo y Sumatra



Un grupo de investigadores de la Universidad de Roehampton, en Londres, está tratando de aprovechar sus habilidades para medir el gasto energético que le supone a un gran primate como el orangután su decisión de desplazarse de rama en rama y no por tierra firme. Estudiando las distintas estrategias de los primates urbanitas, descubrieron que vale la pena quedarse en los árboles. Este trabajo, todavía en desarrollo, fue presentado en la última reunión de la Sociedad para Biología Experimental, en Salzburgo.Para determinados primates, bajar de los árboles nunca resultó un camino atractivo. Sin embargo, algunos lo tenían más fácil que otros. Y algunos humanos, como los atletas urbanos que practican parkour, parecen mostrar una llamativa propensión a colgar de las alturas.
Uno de sus principales hallazgos, que se puede observar en el vídeo, es que una de los modos más eficientes de pasar de un árbol a otro es balancearse hacia atrás y hacia delante hasta que el objetivo esté a mano. Cuanto más firme es el tronco, más fácil será el salto. “Los orangutanes más pesados no saltan y es posible que ahora tengamos una explicación”, resume el responsable de este estudio, Lewis Halsey. Los atletas son sometidos a distintas pruebas de obstáculos, mientras se analizan sus decisiones y su consumo de oxígeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.