¿Que es Ciencia?

No hay nada misterioso o complicado sobre la ciencia, es simplemente un juego de herramientas de sentido común para comprobar cosas. Si crees que has perdido peso y te subes a una báscula para comprobarlo, eso es ciencia. Si crees que se te ha ocurrido una mejor manera de plantar zanahorias y compruebas tu idea plantando dos filas lado a lado, una con el método viejo y otra con el nuevo, y miras qué fila produce mejores zanahorias, eso es ciencia.

Para comprobar medicinas, podemos organizar un gran número de pacientes en dos grupos iguales y darle a un grupo el tratamiento que queremos comprobar y al otro un placebo, como una pastilla de azúcar. Si el grupo que recibió el tratamiento activo va significativamente mejor, entonces el tratamiento probablemente funciona realmente.

Jacqueline Jones era una mujer de 50 años que había sufrido asma desde que tenía 2 años. Leyó algo sobre un tratamiento milagroso de hierbas que curaba una gran cantidad de dolencias, incluyendo el asma. Supuso que la información era cierta, porque incluía un montón de testimonios de gente que lo había utilizado y que pudo dejar de tomar su medicación para el asma.Esta gente SABÍA que funcionaba. Lo habían VISTO funcionar. Cansada de los efectos secundarios de los medicamentos convencionales, Jacqueline dejó de utilizar sus tres inhaladores, esteroides y el nebulizador, y tomó el suplemento de hierbas en su lugar. En dos días estaba en el hospital.
Tuve un ataque de asma enorme. Estuve gravemente enferma en el hospital durante seis semanas, durante las cuales desarrollé pleuritis. No podía respirar y mis pulmones estaban tan sensibles que incluso tocar la zona por fuera era como si me estuvieran pateando.
Todos aquellos que decían que el remedio de hierbas había curado su asma se equivocaron. Los síntomas del asma fluctúan. Puede que sus síntomas hubieran mejorado de todos modos. Cualquiera que fuera la razón, el remedio no había sido testado científicamente y no era efectivo para tratar el asma, y creer en aquellos testimonios casi le cuesta la vida a Jacqueline.

La próxima vez que un amigo te recomiende con entusiasmo un nuevo tratamiento, párate a pensar que podría estar equivocado. Recuerda a Jacqueline Jones.

 El argumento más utilizado por los defensores de las mal llamadas medicinas alternativas es el de “a mí me funciona”. La Dra. Harriet A. Hall escribió un buen artículo desmontando ese “argumento” en el recomendable blog Science-Based Medicine,



|  Articulo Original: ¿Por qué el “a mí me funciona” no es suficiente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.