¿Somos especiales en el universo?

El Sistema Solar es cada vez más vulgar

Los avances científicos, con frecuencia, nos hacen conscientes de nuestra vulgaridad. Copérnico sacó a la Tierra del centro del universo, Darwin convirtió a los humanos en una especie animal más y, ahora en un artículo que se publica en Nature, un grupo de investigadores de EEUU dirigido por Roberto Sanchis-Ojeda del MIT (Massachusetts Institute of Technology), muestra que la configuración del Sistema Solar puede ser más frecuente de lo que se creía.

Desde que en 1995 se descubrió el primer planeta extrasolar, las nuevas técnicas de detección y el lanzamiento del satélite Kepleren 2009 han multiplicado el número de exoplanetas conocidos. Hasta ahora, las técnicas de detección solo habían permitido estudiar gigantescos y solitarios "júpiteres calientes" que no giraban en torno al ecuador de su estrella, probablemente porque un suceso violento, como el choque con otro planeta o el empujón de una estrella, los había sacado de su espacio natural.

El estudio que ahora se publica en Nature describe un sistema de tres planetas que orbitan en torno a la estrella Kepler 30. En ese mundo no hay ningún júpiter caliente y todos los planetas están alineados con el ecuador de su estrella.

'Kepler' ya ha cazado 74 nuevos planetas

Kepler, el satélite de la NASA que ha permitido descubrir el sistema planetario en torno a la estrella Kepler-30, es un artefacto diseñado para detectar docenas de planetas similares a la Tierra que orbiten a una distancia adecuada de su estrella como para que la vida sea posible. Desde que se lanzó, en marzo de 2009, ha detectado ya 74 nuevos planetas extrasolares.
Para lograr su objetivo, Kepler utiliza un fotómetro que mide continuamente el brillo de 145.000 estrellas dentro de un área fija del firmamento. Con esta información es posible detectar leves atenuaciones en ese brillo debidas al tránsito por delante de ellas de los planetas. Estudiando la duración, la magnitud o la trayectoria de la atenuación, los astrónomos pueden obtener las características del planeta que la ha producido.

Materia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.