Derivados del nopal no son efectivos contra diabetes

El Cinvestav advierte que a pesar que el nopal sí tiene propiedades antidiabéticas, sus productos derivados no han mostrado eficacia contra esta enfermedad.


El investigador del Cinvestav, Octavio Paredes López advirtió que pese a las propiedades antidiabéticas que se han confirmado en el nopal, los productos elaborados a base de esta planta que se promocionan actualmente en el mercado, no son efectivos.
Paredes López, experto en bioquímica delCentro de Investigación y de Estudios Avanzados(Cinvestav), explicó que la eficacia de las propiedades antidiabéticas del nopal depende de la especie específica y del estado de crecimiento en que se encuentra de la planta, a lo que agregó que existen cerca de 300 variedades de nopal.
"Identificar la etapa del desarrollo fisiológico en que ocurre la expresión de los genes que controlan la diabetes, es clave para que sea en ese momento cuando se extraigan las sustancias del nopal y así se elaboren los productos que realmente sean eficaces, lo cual todavía no se ha hecho" resaltó Paredes López en un comunicado.
El autor del libro Los alimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas, explicó que el nopal contiene fibra dietaria, que es capaz de secuestrar los azúcares elevados, lo que no sólo beneficiaría la función antidiabética, sino que ayudaría a controlar la cuestión de la obesidad, al reducir los índice glicémicos, es decir, los niveles de azúcar.
Agregó que el nopal es una verdura originaria de Mesoamérica que ha sido poco estudiada, valorada y por tanto explotada, por lo que su análisis es uno de sus principales intereses.
No sólo funciona en el aspecto de la diabetes, precisó, sino que es enormemente rico en nutracéuticos, calcio y excelente en la prevención de cáncer y control del peso, entre muchas otras cosas; ahí radica su importancia en la alimentación y en la medicina, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.