Koshik: el elefante que habla coreano

Los elefantes, a pesar de su aspecto grande y patoso, ya son en sí mismos criaturas extraordinarias. Por ejemplo, los elefantes han evolucionado hasta tener una nariz de 2 metros de largo, 150 kilos de peso y… con 100 veces más músculos que los que tenemos en todo nuestro cuerpo. Con razón, la trompa no sólo sirve para beber agua (hasta 4 litros de una sola sentada) sino que también funciona como brazo, mano, tubo de respiración y arma.

Ahora hay que sumar otro rasgo sorprendente. Al menos en un elefante llamado Koshik.
Según investigadores de la Universidad de Viena, en un estudio publicado por la revista Current Biology, Koshik, un elefante asiático que vivió en el Sur de Corea durante cinco años cuando era solo una cría, es capaz de pronunciar cinco palabras en idioma coreano: “annyong” (hola), “anja” (siéntate), “aniya” (no), “nuo” (túmbate) y “choah” (bien).

A pesar de las diferencias anatómicas, Koshik incluso pronuncia estas palabras imitando el tono de voz de sus entrenadores. Para conseguirlo, el elefante introduce su trompa en la boca.
Según Angela Stoeger, una de las investigadoras:
Sorprendentemente, Koshik es capaz de desarrollar ambos, tanto el timbre como el tono humano. Puede imitar a sus propios entrenadores, algo muy destacable en un animal con tantas diferencias con el hombre como el elefante.
Los investigadores atribuyen este comportamiento a que el elefante vivió durante 5 años en el Zoo Everland de Corea sin ningún otro elefante cerca, y que los humanos eran su único contacto.

| Xataka

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.