LifeStaw, el filtro de agua personal que puede eliminar el 99.9% de bacterias del agua

lifes_product
LifeStraw, creado por Vestergaard-Frandsen, es uno de los inventos más interesantes que he visto en los últimos años. Se trata de un producto personal, pequeño y liviano diseñado para filtrar y purificar el agua, eliminando el 99.9999% de bacteria y el 99.9% de parásitos. De hecho, los Lifestraws fueron repartidos durante el terremoto de Haití en el 2010, y las inundaciones de Pakistán y Tailandia en el 2010 y 2011, respectivamente.



El pequeño aparato es capaz de filtrar hasta 1,000 litros de agua. La idea de desarrollar el producto, vino cuando la compañía estaba desarrollando otro para eliminar larvas de gusano. Según el inventor, Torben Vestergaard Frandsen, mientras desarrollaban el producto, se dio cuenta de que, en lugar de filtrar un sólo tipo de parásito, por qué no filtrar a todos, además de virus y bacterias al mismo tiempo? El momento crítico, según Vestergaard Frandsen, llegó cuando se dio cuenta que uno puede crear la suficiente fuerza de filtración, al realizar la acción de absorber.
lifestraw-1
A través de este mecanismo, Lifestraw puede luchar contra enfermedades como cólera o disentería. Y como mencionamos, en momentos de catástrofes como las mencionadas inicialmente, donde el agua potable resulta un recurso escaso, puede convertirse en una gran ayuda.
Aquí como funciona, según How Stuff Works:
  • Primero, tenemos un pre-filtro textil, con aberturas pequeñas (100 micrones de diámetro, o 0.1 mm, comparable al grosor de un pelo). Esto logra filtrar partículas grandes como la tierra.
  • Luego, tenemos un filtro de poliéster. Los agujeros en este filtro son incluso más pequeños, para filtrar grupos de bacterias.
  • Como tercer paso, el agua pasa por un cuarto de pequeñas bolas, que están saturadas de yodo. El Yodo logra eliminar los parásitos y 99.3% de la bacteria y virus.
  • Finalmente, el agua pasa por una sección de carbón activo, el cual no sólo mejora el sabor y olor del agua, sino que eliminar la bacteria restante
exp-lifestraw-diagram


La respuesta ante el invento ha sido mayoritariamente positiva, dada su efectividad y velocidad en filtrar agua a nivel individual. Y definitivamente se trata de uno de esos “gadgets” o inventos nuevos que reciben poca cobertura, pero que, definitivamente, han cambiado vidas.



Arturo Goga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.