La UNAM ofrece cursos gratuitos en línea

Una de las tantas promesas de Internet es la democratización del conocimiento. El romper las barreras de espacio, tiempo, pero sobre todo las de tipo económicas que persisten en el ámbito de la formación escolar, es uno de los retos que esta herramienta puede vencer. Que una mujer de una pequeña población indígena de nuestro país tenga la misma oportunidad de prepararse que un hombre de 18 años con las mismas capacidades, pero de nivel económico alto en la Ciudad de México, es un ideal que la verdad solemos ver muy lejano.


Sin embargo, con un crecimiento lento pero constante, se acercan mediante el Internet diferentes opciones de enseñanza y formación a los rincones del planeta en el que este medio puede hacerse presente. Son varias las universidades de nuestro país que ofrecen ya cursos, diplomados, carreras y postgrados en línea, pero en esta ocasión quiero hacer énfasis al anuncio de la UNAM de ofrecer cursos gratuitos en línea a través de Coursera.

Los cursos abiertos masivos en línea o MOOC (por sus siglas en inglés: Massive Online Open Course) son cursos avanzados e impartidos por catedráticos que pertenecen a universidades prestigiosas como Harvard, Stanford, el MIT, entre muchas otras, a través de diferentes plataformas como Coursera, edX o Udacity. El detalle aquí -o al menos como me sucedió a mi- es que a pesar de estar esas opciones desde hace tiempo y tener el interés en tomar algún curso, cuando lo revisé todos estos eran en inglés; que si bien posiblemente me defienda entendiéndolo, tal vez ya para presentar un trabajo en forma, carezco del dominio de la gramática por lo que preferí mejor dedicarme primero al dominio del idioma que pasar una vergüenza que ni en mi época universitaria. Por esto ahora, la presencia de la UNAM y otras universidades de habla hispana que ofrezcan MOOC en estas plataformas es un gran beneficio para la población latina.

La UNAM tiene ya por el momento anunciados en la página de Coursera tres cursos a los que ya te puedes inscribir: Pensamiento científico, Tecnologías de la Educación y Comunicación en la educación y Ser más creativos; los dos primeros a iniciar en mayo y el tercero en agosto. Con estos cursos recibes una constancia firmada por el instructor que la imparte y sólo necesitas tener una conexión a Internet y la disposición para estudiarlos.

Posiblemente de momento esto no se vea como un gran avance para cubrir las demandas de educación profesional que se requieren en nuestro país, pero sí creo que representan una muy buena opción para personas que quieren actualizarse, les gusta aprender y tienen necesidades de conocimiento más allá de la obtención de un grado, pero su vida personal, laboral o el lugar en que se encuentran no les permite hacerlo de manera presencial.

En esta misma página me encontré que también el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Barcelona ofrecen cursos, así es que las posibilidades de aprendizaje para el mundo de habla hispana van creciendo poco a poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.