Un asteroide 'rozará' la Tierra este viernes


La roca 2012 DA14, descubierta desde España (en el Observatorio de La Sagra en Granada), volará el viernes 15 de febrero de 2013 a 27.000 km de la Tierra, una distancia holgada para nuestros parámetros pero reducidísima desde un punto de vista astronómico: la roca pasará incluso a una altura inferior de los satélites artificiales geoestacionarios.

La máxima aproximación del asteroide se producirá a las 20.25 (hora peninsular española) sobre el océano Índico. En España, se podrá observar como unos prismáticos como un punto de luz en el cielo nocturno a partir de las diez de la noche.
La roca tiene 45 metros, así que colisionar con ella sería desastroso. Sin embargo, aunque ninguna otra roca detectada con antelación se nos había acercado tanto, no hay ningún riesgo previsto. Al menos en esta ocasión.

Según cómo rote sobre sí misma la roca, a raíz del efecto Yarkovsky, podría representar un riesgo la próxima vez que se nos acerque. Es por ello que un equipo de investigación usará el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y los telescopios de la NASA para estudiar el asteroide y predecir su comportamiento futuro.

Según Michael Busch, astrónomo de NRAO:
Conocer la dirección del giro es esencial para predecir con exactitud su trayectoria futura, y así determinar lo cerca que se aproximará a la Tierra en los próximos años (…) Cuando el asteroide pasa cerca de la Tierra u otro cuerpo grande, su órbita puede cambiar rápidamente por el efecto gravitacional del cuerpo más grande, pero el efecto Yarkovsky, aunque más pequeño, trabaja todo el tiempo.
Según Jaime Nomen, director del centro astronómico de La Sagra:
Es muy probable que el «empujón» terrestre aleje la roca durante 40 o 50 años, pero después volverá a acercarse y dentro de milenios es casi seguro que choque contra la Tierra.
| ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.