Medalla Fields es ganada por una mujer por primera vez

Maryam Mirzakhani, una mujer iraní de la Universidad de Stanford, California, es la primera mujer del mundo que recibirá la medalla Fields, el "Nobel de las Matematicas", en el Congreso Internacional de Matemáticos en Seúl, Corea del Sur. La medalla se concede cada cuatro años a un máximo de cuatro personas, que deben ser menores de 40 años al comienzo del año en curso. Todos los 52 medallistas Fields anteriores, que datan de 1936, han sido hombres.

Mirzakhani primero atrajo la atención internacional como un estudiante de secundaria en 1995, cuando era el primer estudiante iraní de lograr una puntuación perfecta en la Olimpiada Matemática Internacional. Ahora, ha obtenido esta condecoración gracias a sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares"..

Los otros tres ganadores son Artur Ávila, de la Universidad Denis Diderot en París, de origen brasileño, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento; Manjul Bhargava, un teórico de la Universidad de Princeton; y Martin Hairer, un experto en ecuaciones diferenciales parciales en la Universidad de Warwick, Reino Unido.
Los ganadores reciben una medalla valorada en unos 5.000 dólares (3.741 euros) y un premio en efectivo de 13.730 dólares (10.273 euros).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.